Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Instituto Vasco de Criminología
Master Universitario en Criminología
Premio Jean Pinatel

El 22 de diciembre de 1992 -en la reunión anual ordinaria de Profesores del IVAC-KREI- se aprobó la concesión del premio "Jean Pinatel" al mejor trabajo criminológico, siguiendo la pauta de la Association Française  de Criminologie y de la Sociedad Internacional  de Criminología.

Este Premio desea honrar la labor del insigne criminólogo francés, por su contribución excepcional a la Criminología clínica.

Los trabajos que obtengan la calificación de Sobresaliente serán juzgados por el Tribunal del Premio "Jean Pinatel" (constituido por cinco profesores del Instituto, designados por el Director del mismo), para decidir a cuál se le concede la calificación de Matrícula de Honor. Posteriormente, este Tribunal determinará si se le otorga el premio Jean Pinatel (patrocinado por la Fundación Kutxa, con una dotación de 900 euros.

El trabajo sobre el que recaiga el premio Jean Pinatel podrá ser expuesto y comentado en un acto académico público. El mismo Tribunal que ha decidido este premio, decidirá si en el mismo acto se exponen, también públicamente, algunos de los otros trabajos calificados con Matrícula de Honor.

El trabajo premiado será propiedad del autor. El Instituto se reserva el derecho prioritario de la publicación total o parcial del trabajo de investigación, y, en caso de que éste fuera publicado, siempre deberá hacerse mención del premio recibido.

 

LISTADO DE PREMIOS JEAN PINATEL

  • 1994: “Estudio de la situación personal, la intervención institucional y la respuesta social a las víctimas civiles del terrorismo en Gipuzkoa” (Autora: Cristina Cuesta Gorostidi), y 

    “La víctima en el proceso penal: la protección del interés colectivo y difuso a través de la personación de las Asociaciones y grupos de víctimas en el proceso” (Autora: Isabel Germán Mancebo).

  • 1995: “El blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas: crimen internacional. (Status jurídico del blanqueo de capitales en la normativa penal internacional)” (Autor: Isidoro Blanco Cordero).

  • 1996: “Criminalidad en sujetos sometidos a programas de mantenimiento con metadona” (Autora: Mª Luisa de Francisco Maíz).

  • 1997: “Jóvenes drogodependientes y tiempo libre: Análisis del uso del tiempo libre en la fase de reinserción del programa Proyecto Hombre” (Autora: Raquel Martín Herranz).

  • 1998: “Representaciones sociales de la criminalidad, individualismo/colectivismo y carrera elegida en estudiantes universitarios argentinos y españoles” (Autor: José Ignacio Ruiz Pérez).

  • 1999: “La mediación como meta en el internamiento juvenil: Análisis criminológico victimológico de un caso actual” (Alberto José Olalde Altarejos).

  • 2000: “Estudio criminológico-victimológico de los delitos sexuales: agresiones sexuales y abusos sexuales. Análisis de sus diversos aspectos a través de la prensa” (Autora: Izaskun Orbegozo Oronoz).

  • 2001: “La tortura en el ámbito vasco” (Autora: Laura Pego Otero), y

    “Sexismo y victimación: aproximación interpretativa a los discursos sociales sobre violencia doméstica contra las mujeres y estereotipos de género en jóvenes de Donostia-San Sebastián” (Autor: Tilemy Santiago Gómez).

  • 2002: “Funcionamiento y eficacia del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de San Sebastián” Autora: Bárbara Romo Sabando).

  • 2003: “Mediación Penal en Justicia Juvenil. Análisis del programa de mediación del Juzgado de Menores de Donostia-San Sebastián a través de un estudio de casos. Qué piensan y cómo lo viven las partes implicadas” (Leticia Ostiz Sevilla).

  • 2004: “Estudio pedagógico de la medida abierta de libertad vigilada en Guipúzcoa” (Ainhoa Brión Canal), y

    “Análisis criminológico-victimológico de los delitos de maltrato a la mujer a través de la prensa” (Autora: Marta Martínez Santos).

  • 2005: “Prostitución: un ámbito de vulnerabilidad victimal” (Autora: Mª Alejandra Perinotti).

Fecha de la última modificación: 22/09/2009